Trámite para inscribir en el Padrón de Habitantes a un recién nacido que vaya a residir en Alcalá, nacido en Alcalá o en otro municipio.

Las altas de los recién nacidos en el Padrón se realizan de oficio a través de la información facilitada por el Registro Civil al Instituto Nacional de Estadística, inscribiéndose al nacido en el domicilio en el que figuren empadronados ambos o alguno de sus progenitores, dándose preferencia en este último caso al domicilio en el que figure inscrita la madre.

También es posible dar de alta en el Padrón a los nacidos a solicitud de los padres. En este caso, el plazo para la comunicación del nacimiento será de un año desde el nacimiento del menor. A partir de esta fecha, el alta se formalizará por la causa que proceda (omisión o cambio de residencia)

Cómo realizar el trámite:

– Presencialmente

• – En el Servicio de Atención Ciudadana (Plaza de Cervantes, 12).

• Hoja padronal cumplimentada y firmada por ambos progenitores o por uno si se inscribe al menor en el domicilio en el que figuren ambos progenitores.
    • Empadronamiento con un solo progenitor:

Resolución judicial que se pronuncie sobre la guarda y custodia del menor y declaración responsable de estar en vigor y no existir otra posterior que modifique sus términos, según modelo: Declaración responsable con resolución judicial

Si la guarda y custodia es compartida, deberá aportarse además el mutuo acuerdo de ambos progenitores (si la resolución judicial por la que se fija la misma no se pronuncia sobre el lugar del empadronamiento). En caso de que no se pueda acreditar el mutuo acuerdo, deberá presentar una nueva resolución judicial que se pronuncie expresamente sobre el empadronamiento.

Si no existe resolución judicial será necesaria una autorización del otro progenitor. En su defecto, deberá aportarse declaración responsable justificando la imposibilidad de disponer de la firma del otro progenitor, según modelo: Declaración responsable sin resolución judicial

• Original del libro de familia o certificado de nacimiento.
    • Original de los D.N.I. de los padres, o en su defecto, de quién tenga la guarda y custodia y documento que la acredite.

Carácter del Silencio Administrativo: Positivo

HOJA PADRONAL