Objeto/Descripción:

Confirmación de residencia en el municipio  de ciudadanos comunitarios y asimilados y extranjeros no comunitarios con tarjeta de residencia permanente.

Los nacionales de Estados miembros de La Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y de otros Estados con Tarjeta de Régimen Comunitario o con Autorización de Residencia Permanente, están sujetos a la confirmación periódica de su residencia en el municipio, cada 2 años como norma general o cada 5 años para los inscritos en el Registro Central de Extranjeros, teniendo en cuenta la última actualización en el Padrón (cambio de domicilio o modificación de datos personales), así como a las fechas de expedición o última renovación de las tarjetas de residencia permanentes o de régimen comunitario.

La confirmación supondrá la ratificación de los datos que ya constan en el Padrón, cumplimentando una declaración de continuar viviendo en España y su voluntad de confirmar su inscripción en Alcalá de Henares.

Transcurrido el mencionado plazo de 2 o 5 años, sin que el interesado/a realice ninguna variación en el padrón de habitantes, y con una antelación de tres meses a la fecha límite de confirmación, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares remite un preaviso a las personas que están obligadas a confirmar su inscripción de empadronamiento. Una vez transcurridos tres meses desde el envío del preaviso, a quienes no hayan realizado la confirmación  se le tramitará de oficio, un expediente de baja por inclusión indebida en el Padrón de Habitantes, que puede significar la baja definitiva en el mismo, así como en el Censo Electoral, si estuviera incluido/a en éste.

A estos habitantes se les remitirá una notificación con acuse de recibo en la que se les dará cuenta del procedimiento de baja, concediéndoles un plazo de diez días para regularizar su situación padronal, advirtiéndoles de que, en caso contrario, se continuará el procedimiento de baja hasta su resolución.

Cómo realizar el trámite

  • Presencialmente

– En el Servicio de Atención Ciudadana (Plaza de Cervantes, 12).

ES NECESARIO CITA PREVIA

 

  Documentación a presentar:

  1. Solicitud de confirmación,  que se entregará en el Servicio de Atención Ciudadana o J.M.D.
  2. Documentación de identidad en vigor: Tarjeta de Residencia , NIE junto con pasaporte , documento de identidad en vigor

En el caso de menores, la confirmación se deberá realizar por el progenitor o su representante legal, acompañando el documento que así lo acredite y el original en vigor del Tarjeta de Residencia, Pasaporte o DNI de su país, de éste y documentación del menor.

Mayores de edad: la confirmación se podrá realizar por el propio interesado, o a través de representante debidamente acreditado. En el caso de que actué por medio de representante, éste deberá presentar original del Documento de Identidad del interesado y original del Documento de Identidad del representante; así como la autorización para actuar en nombre y representación del mismo. Dicha representación se podrá otorgar mediante escrito en el que conste la representación para actuar en nombre del interesado.

 

Plazo para resolver:

En el Servicio de Atención Ciudadana (Plaza de Cervantes, 12); inmediato, salvo que la solicitud de inscripción carezca de algún dato o requisito que deba ser subsanado por el solicitante o comprobado por el Ayuntamiento

– Plazo legal: 3 meses

 

Unidad tramitadora: Servicio de Atención Ciudadana. Concejalía de Recursos Humanos y Régimen Interior

 

Normativa:

– Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

– Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y  Demarcación Territorial de las Entidades Locales

– Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del INE y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del padrón municipal

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

 

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Dirección

Plaza  Cervantes, 12

28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Telf:
91 888 33 00 + Extensión: 1140

Horario

Atención Presencial:

  • De Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 horas

Atención servicio 010:

  • Lunes a Viernes: 8:00 a 14:00 horas

 También puede solicitar información en las Juntas Municipales de Distrito.

 

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