Para su inscripción en el censo electoral hace falta que previamente manifiesten su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España.

Este trámite sólo tiene que hacerse una vez, ya que las personas que hayan manifestado su intención de votar en anteriores elecciones municipales ya están incluidas dentro del censo electoral.

Como hacer el trámite

a) Por carta

Para facilitar la manifestación de voluntad de voto en las elecciones municipales, la Oficina del Censo Electoral (OCE) va a enviar, en los últimos días de octubre de 2022, una comunicación a las/os ciudadanas/os de la UE residentes en España, con los datos de sus empadronamientos preimpresos. La comunicación se enviará únicamente a aquellas personas que se hayan dado de alta en el Padrón con posterioridad al 30 de agosto de 2018 y aún no hayan efectuado la manifestación de su intención de votar en España.

Quienes reciban la carta podrán manifestar su voluntad de votar en las elecciones municipales por internet, con acceso a cl@ve o con la CTT (clave de tramitación telemática), o por correo postal, enviando la respuesta a la carta directamente a la Delegación Provincial de la OCE, sin necesidad de pagar franqueo.

b) Por internet

Las/os ciudadanos de la UE residentes en España pueden manifestar su intención de votar en España en las elecciones municipales (y también en las elecciones al Parlamento Europeo) por internet si acceden a la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este trámite es continuo.

La comunicación indicada en el apartado a) incluye una clave de tramitación telemática (CTT) que posibilita realizar la manifestación de voto en elecciones municipales por internet, sin tener acceso a cl@ve.

c) En el Ayuntamiento.

Servicio de Atención Ciudadana. Plaza de Cervantes,12. (entrada posterior).

Horario: 09:00 a 14:00 h. De lunes a viernes

Mediante la presentación del impreso de declaración formal que se puede descargar en el siguiente enlace, https://sede.ine.gob.es/manifestacionVotoPermanente/impresoDFA/CERE.DFA_ES.pdf , o que le facilitará el Ayuntamiento.

La acreditación de identidad podrá hacerse, además de con la tarjeta de extranjero en dónde figura el NIE, con el documento de identidad o pasaporte de su país de origen.

Plazo

Para que tengan efecto en el censo electoral vigente de las elecciones municipales de 28 de mayo de 2023, las altas en padrón y las declaraciones formales de intención de voto deberán realizarse hasta el 30 de enero de 2023.

Las manifestaciones presentadas después del 30 de enero de 2023, incluidas las que pudieran presentarse por reclamación a los datos de inscripción en el censo electoral, no se incorporarán en el censo vigente de las elecciones de 28 de mayo de 2023.

Las manifestaciones de voluntad de votar en España tienen carácter permanente mientras el interesado resida en España, salvo solicitud formal en otro sentido.

Translate »