Los residentes en España nacionales de países con Acuerdos reconociendo el derecho a votar en las elecciones municipales, que reúnan los requisitos establecidos en los mismos para ser electores, podrán solicitar la inscripción en el censo electoral para las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.

Los países con acuerdos en vigor son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago.

También podrán solicitar la inscripción los nacionales de otros países con los que se establecieran Acuerdos, si estuvieran en vigor dentro del plazo de solicitud establecido.

Condiciones para la inscripción

Las condiciones que deben reunir para tener derecho a la inscripción son:

a) Ser mayor de dieciocho años y no estar privado del derecho de sufragio activo.

b) Estar inscrito en el padrón municipal de habitantes

c) Estar en posesión de la autorización de residencia en España

d) Haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente acuerdo (tres años el día de la votación para los nacionales de Noruega, tres años en el momento de la solicitud para los nacionales de Reino Unido y cinco años en el momento de la solicitud para el resto de los países). Este requisito se podrá justificar aportando un certificado de residencia expedido por la Comisaria de Policía.

Como hacer el trámite

a) Por carta.

Para facilitar la solicitud de inscripción, en los últimos días del mes de noviembre de 2022, la Oficina del Censo Electoral (OCE) va a remitir una comunicación a los extranjeros residentes en España, nacionales de países con un acuerdo de reciprocidad de voto, que reúnan las condiciones establecidas en el apartado anterior, con sus datos personales y de residencia preimpresos, obtenidos de la información del Registro Central de Extranjeros y de los pradrones municipales. La información padronal tiene fecha de referencia de 30 de agosto de 2022. Esta comunicación incluye una clave de tramitación telemática (CTT) que posibilita realizar la solicitud de inscripción por internet.

Los interesados podrán enviar la respuesta directamente a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral sin necesidad de franqueo.

b) Por internet

Para realizar la solicitud de inscripción por internet los interesados deberán acceder al procedimiento “Solicitud de inscripción” a través de la Sede Electrónica del INE https://sede.ine.gob.es ,acreditar su identidad mediante el sistema cl@ve y marcar la opción solicitud de inscripción.

Quienes no dispongan de sistema cl@ve podrán realizar la solicitud accediendo al sistema con su NIE y la clave de tramitación telemática (CTT) incluida en la comunicación.

c) En el Ayuntamiento

Servicio de Atención Ciudadana. Plaza de Cervantes, 12 (entrada posterior).

Horario: 09:00 a 14:00 h. De lunes a viernes.

Las/os interesados que consideren que cumplen las condiciones del acuerdo podrán presentar la solicitud personalmente en el Ayuntamiento, identificándose con su Tarjeta de Identidad de Extranjero (para los nacionales de Noruega, Islandia, y Reino Unido se admiten además el documento nacional de identidad o el pasaporte de su país de origen).

El tiempo de residencia legal en España se deberá justificar con un certificado de residencia expedido por la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia que corresponda.

El modelo de solicitud estará disponible para su descarga antes del 1 de diciembre.

Plazo

El plazo de presentación de las solicitudes es del 1 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023.

Las solicitudes realizadas fuera de plazo, incluidas las que pudieran presentarse por reclamación a los datos de inscripción en el censo electoral, serán desestimadas por incumplir este requisito.

Translate »